Subscribe Twitter

12.16.2020

Iluminación deportiva cancha fan zone


Iluminación deportiva cancha fan zone



Vademécum de iluminación del campo y fan zone

La forma en que se ilumina una instalación deportiva contribuye significativamente a su imagen y aumenta el prestigio de un lugar determinado. Un sistema de iluminación diseñado correctamente no solo debe cumplir con los requisitos visuales, sino que también debe brindar más comodidad a los jugadores y espectadores, y proporcionar emociones adicionales. La decisión de elegir la iluminación también influye en la preparación de la instalación para cumplir con los estándares de transmisión de televisión lo que genera la Iluminacion deportiva

Al considerar qué iluminación será mejor para su estadio o arena, vale la pena comenzar con los requisitos que varían según si está organizando un evento internacional, nacional, regional o local. Diferentes también se aplican a la formación y otros eventos masivos. El cubículo del objeto y la distancia desde la que los espectadores ven el partido también son importantes. Toda esta diversidad se debe a los estándares desarrollados por el Comité Europeo de Normalización (CEN), que son consistentes con las pautas de transmisión de TV. 

Clases de iluminación por Estándares CEN 

Dada la multitud de factores relacionados con la provisión de una excelente iluminación en una instalación deportiva, se deben identificar los factores clave que deben ser tomados en cuenta por los profesionales de la iluminación deportiva.

Iluminancia horizontal 

El terreno de juego iluminado es el más importante desde la perspectiva de cada participante del evento: jugador, espectador u organizador. La intensidad de iluminación horizontal (Eh) se utiliza principalmente para crear un fondo estable que permitirá al ojo humano reconocer personas y objetos individuales en el campo. 

En el caso de instalaciones que no necesiten ser adaptadas a la transmisión de televisión, la iluminancia horizontal media debe ser de 50-100 lux hasta incluso 750 lux, según el tipo de disciplina deportiva y la clase de iluminación. Para los juegos transmitidos por televisión, la intensidad de la luz vertical es más importante que la horizontal. Para garantizar un brillo equilibrado de la imagen del televisor, la relación del nivel medio de iluminación en los planos vertical y horizontal debe permanecer lo más cercana posible, pero no debe exceder el valor de 0,5-2. La intensidad de la iluminación horizontal no debe ser inferior a la mitad del valor de la intensidad de la iluminación vertical ni más del doble. 

Iluminancia vertical 

Los deportistas participantes en el evento, así como el balón utilizado por ellos, se pueden visualizar en la categoría de superficies verticales. Esto significa que cuando iluminamos estos objetos, primero debemos recordar acerca de la iluminación en el plano vertical (Ev). Para garantizar una visibilidad óptima y permitir que el ojo humano identifique a los jugadores desde todos los lados, Ev debe medirse 1,5 metros por encima del césped / suelo, que es aproximadamente la altura de las caras de los jugadores. 

La experiencia muestra que existe una estrecha relación entre la luminancia horizontal y vertical. En el caso de los deportes para los que no se definen criterios de iluminación vertical, será suficiente si cumplimos los requisitos de intensidad lumínica en el plano horizontal, y todo el sistema de iluminación se construye de acuerdo con el art. 

Sin embargo, los eventos transmitidos por televisión son una excepción. La iluminación en el plano vertical tiene un impacto significativo en la calidad de la imagen final de la película y la televisión. Para la transmisión, generalmente se requiere un Ev promedio de 1000-2000 lux.