Pages

Subscribe Twitter

6.21.2017

Todo lo que tienes que saber sobre la pensión alimenticia


Todo lo que tienes que saber sobre la pensión alimenticia

La pensión alimenticia es un deber y un derecho que tienen que recibir los hijos de padres divorciados, el dinero correspondiente a dicha pensión deberá cubrir las necesidades primordiales de los menores. Cuando ocurre una separación o divorcio, el padre que tiene la custodia de los hijos puede recurrir ante un juez para exigir el pago de la pensión de alimentos al padre o la madre que no esté a cargo de los menores.

La pension alimenticia debe incluir los alimentos, el calzado, el vestido, la habitación y la asistencia médica, además de los gastos para educación, oficio, arte o actividades de acuerdo a su sexo y circunstancias personales. En el caso de que el menor presente alguna discapacidad, también tendrá que recibir dinero para su rehabilitación e integración social.

La pensión es otorgada tomando en cuenta los ingresos económicos del padre obligado a darla y según las necesidades del hijo. Bajo el criterio de un juez se establece la cantidad de dinero. El monto mínimo a pagar es del 40% de un salario mínimo cuando hay un solo hijo. Si existen más hijos, el monto mínimo para cada uno de ellos es de 30% del salario mínimo. El monto máximo no puede sobrepasar un 50% de los ingresos totales del padre obligado a pagar la pensión alimentaria.

¿Cómo tramitar la pensión?
Extrajudicial. Mediante un acuerdo con la persona obligada a pagar. Debe quedar por escrito, firmado por ambos y autorizado por un notario o el jefe de Asistencia Judicial.

Judicial. Cuando no se llega a un acuerdo o no se hace de manera voluntaria, debe interponerse una demanda ante el Juzgado.


¿Qué requisitos para soltar la pensión?
1. Acta de nacimiento del hijo.
2. Acta de matrimonio (si están casados).
3. Las necesidades del hijo: debe consignar una lista con todos los gastos de alimentación, educación, vivienda, salud, vestuario, servicios, recreación, etc.
4. Los ingresos económicos y el patrimonio del demandado: a través de liquidaciones del salario, comprobantes de honorarios, las declaraciones de impuestos y antecedentes de su patrimonio.

0 comentarios:

Publicar un comentario